Links!!!!

sábado, 29 de octubre de 2011

Aniversario Prefeco Gilberto Martinez G.

Transcurría la década de 1970, como cualquier otra en la ciudad de Tehuacán, sin embargo para un sector de la población había una preocupación extra a las cotidianas, muchos de los jóvenes que egresaban de las escuelas secundarias de la ciudad y principalmente de la Escuela Secundaria Federal “Ing. Jorge L. Tamayo”, no encontraban cabida en las Escuelas Preparatorias con un nivel académico que les permitiera  continuar con su formación y que les facilitara al mismo tiempo el acceso a la Educación Media Superior; dada esta situación, un grupo de padres de familia, se dio a la tarea de buscar la forma de gestionar ante el ayuntamiento, la creación de una nueva escuela preparatoria, que diera cabida a aquellos jóvenes y que fuera en general un beneficio para  toda la sociedad tehuacanera.

Para lograr el objetivo se trasladaron a la Ciudad de México, en donde recibieron la información de que había la posibilidad de crear una nueva Escuela Preparatoria Federal y es gracias a la perseverancia de este grupo de personas que el 02 de octubre de 1977, la Preparatoria Federal comenzó a funcionar, pero no en las instalaciones actuales, ya que está todavía no se construían, sino que se ubicaron en el predio ubicado en la Avenida Reforma Norte No 111, donde actualmente se encuentra una cancha de Fútbol Rápido.

Es muy importante mencionar que la escuela tuvo en sus inicios dentro de la plantilla docente a gente preparada, inteligente, comprometida realmente con una labor digna en la sociedad, que seria la base de la estructura de la que hoy muchos orgullosamente formamos parte.

Entre los primeros profesores de esta Institución, figuran nombres como el del propio Director Fundador: C. P. Gilberto Martínez Gutiérrez, L. A. E. Uriel Gómez Juárez, Lic. Francisco Vélez Gutiérrez, Dra. Virginia Freyre Valdez, Lic. Sandra Balaguer, Raúl Carpinteyro y Prof. Mario Delgado.

El tiempo transcurrió rápidamente y para el año de 1978, la escuela festejaba ya su Primer Aniversario.

Fue de esa manera como concluyó sus estudios la Primera Generación de alumnos de la Preparatoria Federal, sin embargo era necesario que la escuela tuviera su propio espacio, sus propias instalaciones  y sobre todo que estas fueran funcionales para su correcto desempeño. Nuevamente los Padres de Familia, en una digna labor, gestionaron la construcción del inmueble, en un inicio el Honorable Ayuntamiento de Tehuacán donó el terreno en donde actualmente se encuentra el Mercado “La Purísima”; pero el CAPFCE (Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas) determinó que el espacio resultaba insuficiente, por lo que, ante esta situación el H. Ayuntamiento cedió los derechos sobre el terreno en que actualmente se encuentra la Esc. Prep. Fed. que originalmente se tenía considerado para construir un  Auditorio Municipal.
En aquella época este bien inmueble se encontraba demasiado lejos del centro de la Ciudad, además carecía de los servicios básicos: agua, luz, drenaje, transporte público; sin embargo, aún con estas dificultades, el CAPFCE autorizó la construcción de la escuela.
En el año de 1981, se efectuó la Inauguración de las nuevas instalaciones, contando con la presencia del entonces Gobernador del Estado, Lic. Guillermo Jiménez Morales, como un recuerdo de tan memorable acontecimiento, existe una placa, que se conserva en la pared norte del área administrativa (Salón 101).

Para el año de 1986, se inició el proyecto de construcción del Auditorio de la Institución, con el objeto de tener un escenario digno de las diversas actividades que se efectúan a lo largo del año, como son: ceremonias cívicas, juntas de padres de familia, eventos académicos, culturales y deportivos.

Desafortunadamente en el mes de mayo del 2005, uno de los profesores fundadores de la Preparatoria falleció, el Profr. Mario Delgado Tobón (q. e. p. d.), por lo que en reconocimiento a su brillante trayectoria, como educador de múltiples generaciones, se determinó que el Auditorio llevara su nombre. Como recuerdo de este reconocimiento, se encuentra una placa, en la entrada principal del Auditorio.

Así con el esfuerzo y sacrificio de muchas personas, la Preparatoria Federal, fue tomando la forma que hoy tiene y que ha sido cuidada por todos los que pertenecemos a ella, y en noviemre festejara su XXXlV aniversario  

1 comentario:

  1. pues espero y les guste esta pagina la hize por la tarea de informatica aun no puedo muy bien pero lo intente. Gracias por sus visitas :)

    ResponderEliminar